Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones...incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
Sexual. Se ejerce mediante acciones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación y golpes. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio. MITOS. Habitualmente se justifica y se trata de dar explicación.
Económica. El agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, haciendo que la víctima no trabaje,que dependa económicamente de él, y en otros casos la obliga a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).También es habitual la violencia “social”, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno, limitándole su apoyo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario