viernes, 12 de septiembre de 2008

EL RECURSO DE CASACIÓN

La casación es un recurso que contradice una resolución judicial. Los elementos que determinan la procedencia de dicho recurso son dos: El tipo de resolución casable, y el tribunal emisor de la resolución impugnada. En la resolución casable se incluye la categoría de la resolución (sentencia definitiva, auto interlocutorio o decreto de sustanciación), su contenido debe evidenciar agravio y la infracción legal.

La admisibilidad del recurso es el elemento estructural del procedimiento casacional, en el que se revisan los elementos externos como internos de la interposición del recurso. En los externos se revisa si se ha interpuesto en tiempo y ante la autoridad judicial a la cual debe presentarse. En los elementos internos se revisa que el recurrente haya expresado en su escrito de casación la norma legal infringida,la causal casacional invocada y relación argumentativa, siendo ello lo esencial de la casación.

Los motivos de casación son: A) Inaplicación de la ley, es la no aplicación en una resolución judicial de un precepto legal que debió haberse aplicado. B) Interpretación errónea de la ley,consiste en interpretar erróneamente un precepto legal, aplicado en una resolución judicial. C) Aplicación errónea de la ley, consiste en aplicar erróneamente un precepto legal en una resolución judicial.

No hay comentarios: